Historias y tradiciones de Veracruz
Historias de camposantero: la tumba maldita
Don Gilberto Parra relata un hecho tétrico que vivió hace cinco años en uno de los panteones con más historia de la ciudad de Veracruz
Publicado: Sábado, 02 de Noviembre de 2013
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Tumba de un niño en el Panteón Jardín de Veracruz
Veracruz, Ver. Olor a muerte, tristeza, tierra húmeda y lluvia son características del Panteón Jardín del puerto de Veracruz, cementerio ubicado en la zona norte del municipio porteño que guarda entre sus fallecidos, la conciencia de alguien que se niega a descansar en paz.

Don Gilberto Parra Parra, camposantero de 56 años de edad y poco más de 40 de servicio en el lugar, recuerda a los lectores del Universal Veracruz el hecho más escalofriante de su vida, cuando hace cinco años limpiaba ‘la tumba maldita'.



En aquella ocasión, llegó al camposanto a las 05:00 de la mañana en horario de verano, el cielo se tornaba muy oscuro, hacía un frío que calaba los huesos y apenas unas cuantas personas trabajaban en aquél impávido sitio.
El camposantero recuerda, "venía a lavar en el horario nuevo una tumba que se encontraba al fondo y se oyeron ruidos, escuché como si se cerrara una capilla y eran como las 04:00 de la mañana del horario viejo y esto estaba desolado; me quedé quieto pensando que alguien estaba robando pero no escuché ya nada".

Luego de ese hecho, continuó su tarea y olvidó el incidente, sin embargo, días después, los familiares de la persona enterrada en la tumba que se encontraba al fondo del panteón, solicitaron nuevamente al camposantero la limpieza del lugar.

Don Gilberto regresó al día siguiente en el mismo horario, relata, "volví a esta tumba a lavarla a la misma hora y en esa ocasión, escuché un ruido atrás de mí, sentí escalofrío y se me enchinaron los pelos".

"Sentí temor, miedo, me quedé en el lugar y busqué si había alguien, es la ocasión que he tenido más temor, fue algo escalofriante porque el panteón estaba solado", agregó.

Luego del incidente, Don Gilberto Parra poco se atrevió a moverse, el cuerpo le pesaba y tomaba la escoba y la cubeta con fuerza para cobrar valor, se dio prisa y culminó rápidamente su faena para dar cuenta a la familia del trabajo realizado.

Tiempo después, Don Gilberto optó por no regresar al lugar para evitar volver a sentir esa horrible sensación, sin embargo, al paso de los días se enteró que el muerto al que limpiaba la tumba, debió ser removido de la fosa donde se encontraba porque los familiares la habían pedido prestada y por fin, habían decidido comprar un nuevo sepulcro para darle permanente descanso.
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital