Trabajos Especiales
Columna sin nombre: PIERDE LA CABEZA YUNES CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Pablo Jair Ortega www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com 14 de ABRIL de 2010
Publicado: Martes, 15 de Marzo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pierde Yunes la cabeza con Ciro .- Pierde Yunes la cabeza con Ciro, en entrevista a Milenio Televisión
Xalapa, Ver. En el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva por MILENIO Televisión transmitido este martes, retomaron nuevamente la sección de VOTO X VOTO, referente a cómo van en las encuestas los estados de la república que este año tienen comicios electorales, renovándose 12 gubernaturas, entre ellas Veracruz.

Cabe recordar que este tipo de trabajos ya los realizaba Gómez Leyva desde CNI Canal 40, antes de su desaparición, y desde entonces el periodista se ha convertido en una especie de oráculo para tener una idea de cuáles serían los resultados finales en una elección.

Esta reputación es precedida con el caso reciente de Andrés Manuel López Obrador, el que en su momento parecía el candidato indestructible y futuro presidente de México, pero una vez que Gómez Leyva dio a conocer que Felipe Calderón ya lo había alcanzado, sobrevino la caída del falso mesías tabasqueño.

La historia ya todos lo sabemos. Calderón es presidente; López Obrador no.

Nuevamente Gómez Leyva se convierte en la pesadilla de los políticos veracruzanos: primero fue con el dirigente del PRI estatal, Jorge Carvallo; luego con el diputado federal Adolfo Mota; y finalmente con el tristemente diputado local y hoy candidato a la alcaldía de Minatitlán, Leopoldo Torres, a quien Gómez Leyva exhibió en su real naturaleza.

Ahora le tocó a un panista --o neo panista, como quiera llamarle-- candidato a la gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares estaba cenando cuando de repente se atragantó con un molote al escuchar que Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI, le ganaba dos a uno en la encuesta presentada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en el noticiario de MILENIO.

Inmediatamente llamó a la redacción y lo pasaron al aire, donde de entrada dijo que tenía en su poder la misma encuesta pero con resultados favorables al PAN en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones.

Como si fuese jefe de información, le espetó de manera imperativa a Ciro que “eso también hay que leerlo”, aunque el periodista de entrada le dijo que desconocía de dónde sacaba ese dato que estaba dando a conocer.

Pero cambió la táctica: de inmediato se fue contra Federico Barrueto, el representante de GCE --quien en esos momentos estaba presente junto a Ciro-- diciendo que era empleado del PRI, del gobierno de Veracruz y de Javier Duarte porque él (Berrueto) y Liébano Sáenz eran los asesores del candidato priísta, que no era posible que se ostentaran como una encuestadora imparcial y dando a conocer los resultados que le provocaron el sobresalto.

Ciro trató de preguntarle: “¿Entonces no aceptas los resultados de esta encuesta?”, pero Yunes Linares sólo interrumpía para --según él-- dar sus argumentos de porqué desconocía los resultados.

“No, pero ¿desconoces los resultados de la encuesta?” insistió Ciro varias veces, sin lograr una respuesta concreta del candidato blanquiazul, quien se limitó a decir que tenía unos documentos resguardados con un notario público de Veracruz, donde según él todos los malos de la película fueron tan ingenuos como para firmar papeles donde se plasmaban sus planes siniestros.

Sin dejar hablar al titular de la emisión, y descalificando la encuesta (de paso a la prestigiada televisora) sin un argumento sólido, Yunes Linares se centró nuevamente en algo que ya fue desmentido en Veracruz, pero que quiere llevar al panorama nacional: que un tal JJ, maestro de las campañas oscuras y casi casi pupilo de Darth Vader, está ocasionando una guerra sucia en su contra, pese a que el mismo señor de la doble jota ya desmintió ante una entrevista exclusiva dada al periódico NOTIVER que ni siquiera estaba participando en la campaña de Javier Duarte.

Que además Yunes estaba resentido con él porque no le quiso ayudar en la campaña a la alcaldía de su hijo cuando era aspirante en Boca del Río.

Todavía con el molote a medio pescuezo, Yunes refunfuñaba por teléfono que la encuesta no era válida. Ciro le volvía a preguntar “¿descalificas la encuesta?”, pero Yunes nunca dio una respuesta contundente.

En el extremo de la desesperación por dar un versión coherente, Yunes Linares incluso mencionó que la esposa de Liébano Sáenz y la del gobernador de Veracruz son muy amigas porque son de Chihuahua, a lo que Ciro Gómez Leyva le criticó: “Oye, Miguel, qué nivel”

El mismo Federico Berrueto comentaba al principio de la sección que felicitaba la reacción de Gabino Cue pese a los resultados adversos en las encuestas dadas a conocer en MILENIO Televisión rumbo a los comicios a la gubernatura de Oaxaca.

Yunes por el contrario comenzó a delirar y a decir que su campaña, que si de propuestas, que si los veracruzanos, bla bla, y Ciro Gómez Leyva prefirió irlo despidiendo paulatinamente, hasta que en su desesperación Yunes Linares profirió al decir que no “contaban con ética”, que inmediatamente fue contestado por el periodista: “Me parece que no tienen ética quienes descalifican las encuestas”.

--Pero es que mi campaña, Veracruz, los veracruzanos, bla bla--

Y Ciro lo remató con un simple: “Así siempre es el discurso de los que van abajo en las encuestas”.

EPÍLOGO: En algunos círculos se decía que si a López Obrador le hubieran puesto a Yunes para perseguirlo con el caso del desafuero, el tabasqueño probablemente hubiera hasta huido del país. Hoy nos damos cuenta que tanto el veracruzano como el ex candidato presidencial, padecen de los mismos síndromes: delirios de persecución, mitomanía, soberbia. López Obrador se asfixió en su propio teatro; a Yunes le está pasando lo mismo.

EL VIDEO LO PUEDE APRECIAR EN EnlaceVeracruz212.com.mx
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones