Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: QUETZERI Y LA RUTA DE “EL PIOJITO”
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 20 de JULIO de 2011
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: QUETZERI Y LA RUTA DE “EL PIOJITO” .- Pasillos del Poder: QUETZERI Y LA RUTA DE “EL PIOJITO”
Xalapa, Ver. Se levantó muy temprano como siempre. Miró sobre el vitral colonial que da a uno de los dos jardines de su casa. Se agolparon en su mente los recuerdos de cómo llegó a Coatepec y supiera amar la naturaleza gracias a su padre, que es un hombre de campo.

Nació en Michoacán y en esa casa se reencontró espiritualmente con un paisano famoso a nivel mundial, ahora santo, llamado Rafael Guízar y Valencia. Es tal su privilegio que vive a lado en donde nació la poetisa María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, la hija pródiga de la ciudad del café.

Por azares del destino está ligado a la historia y a la religión. Su casa colonial se ubica en la calle de Pedro Jiménez del Campillo, el clérigo que fundara el nuevo Coatepec a las laderas del Cerro de las Culebras, porque el antiguo y prehispánico Coatepec fue asolado por epidemias que casi aniquila la población indígena.

Por sus múltiples amistades que ha conocido en su vida, Rafael Quetzeri Ponce, conoció a Enrique Pasquel quien le contó la historia del tren “El Piojito”, que venía de Xalapa hacia Coatepec y llegaba cerca de Teocelo.

Esa mañana caminó sobre el corredor de la planta alta de su casa, teniendo en su mano un vaso de agua tibia para tomarse y desintoxicar el cuerpo, una costumbre milenaria del oriente.

Llegó al segundo jardín ubicado en la posterior de la casa que exactamente da a la caballerizas (hoy sala de conciertos) que existía para guardar mercancía y a los animales de “El Piojito”. Existen todavía vestigios de cómo su casa colonial, por medio de un callejón se liga a lo que hoy es la cantina “Estrella de Oro” (que era también mesón) la cual todavía existe sobre la calle Constitución, llamada antes Galeana, que es la entrada principal de Coatepec.

En la vida se entrelazan las historias personales. Este autor llegó en el 2007 al “Café Coffino” ubicado en el frente de la casa colonial de la calle Pedro Jiménez del Campillo. Aparte de la belleza del lugar y su hermoso jardín, vimos cómo cuidaba el jardín un hombre grande y delgado. Era el mismo que en una ocasión tenía años nos había regalado unas plantas “Ave del Paraíso”, que venían de un antiguo beneficio del café ubicado exactamente a las orillas del río Hueyehuapan.

En las paredes del café se pueden apreciar fotos de la película “El Pecado del Padre Amaro”. Nos preguntamos, envuelto en pensamientos, si los dueños eran muy cinéfilos o amigos de Gael García Bernal o del paisano Ernesto Gómez Cruz, que en la película la hace de obispo. En verdad en ese lugar se filmó parte de la película.

Conocía de vista a Don Rafael Quetzeri y esa mañana lo vi bajar de las escaleras. Le pregunté quién era el señor que cuidaba el jardín y su contestación fue: “Es mi padre”.

En otra ocasión, Don Rafael me presentó a Don Enrique Pasquel, quien es un amante de la historia y andaba buscando que el gobernador Fidel Herrera Beltrán reviviera la ruta de “El Piojito” como un paseo histórico y deportivo. Caminar o recorrerlo en bicicleta. Nos pareció buena idea, que también acogió el gobernante y se realizaron varios proyectos que siguen latentes. Para comenzar la serie “Lo Extraordinario de Veracruz”, decidimos empezar con la historia de “El Piojito” y en la ruta nos encontramos de nuevo con Rafael Quetzeri Ponce.

Según la “Historia de Coatepec” editado y publicado en el trienio del ingeniero Antonio Murrieta Cervantes, de 1982 al 85, se habla que antes la comunicación entre Xalapa y Coatepec era por medio de carretas. En 1875, se hizo un tren jalado por mulas que salía a un costado de la iglesia de San Jerónimo sobre la calle Jiménez del Campillo en Coatepec y llegaba hasta lo que hoy es el mercado San José, donde se erigen los monumentos Alcalde y García, donde hoy se ubica el cuartel de la policía estatal en Xalapa.

El tren transoceánico que comunicaba a Xalapa con la capital del país por tren, se ubicó en la calle Allende donde se hicieron bodegas y la estación donde es hoy el Monte de Piedad y las instalaciones del Centro Deportivo Ferrocarrilero. El tren “El Piojito” inició operaciones el 1 de mayo de 1898 con la asistencia del presidente Porfirio Díaz Morí y el gobernador Teodoro A. Dehesa. El ferrocarril era propiedad del empresario Louis Haggin, dueño de minas de oro en Perú.

Se pretendía llegar a Córdoba, sueño añejo de unir estas ciudades, y la primera etapa fue Xalapa. La segunda estación fue la congregación de La Laguna. Después la estación de La Orduña, donde existía una hermosa hacienda. Llegaba a Coatepec por la calle Galeana, hoy llamada Constitución. La siguiente estación estaba en la entrada de la hacienda Zimpizahua y después llegaba a Las Puentes donde se ubicaba la fábrica de hilados y tejidos “La Purísima Concepción” propiedad del español Don Antonino González Abascal. Estas estaciones quedan en hoy congregaciones del municipio de Coatepec.

El tren seguía hasta la estación de Xico (en lo que hoy es la entrada a la cascada de Texolo) para terminar la vía en la estación de Santa Rosa, en Teocelo. El gerente de la empresa, el norteamericano William K. Boone, de gratos recuerdos en Xalapa por ser uno de sus benefactores, en 1926 quitó las maquinas de vapor y jalaban los vagones de pasajeros y carga por medio de una máquina de carro de gasolina para ahorrar costos.

Pero, como todo lo que toca el gobierno, éste incautó el tren en 1920 y pese a los esfuerzos de Boone por falta de dinero, los asaltos al tren, el vecino del norte deja el tren en 1929.

Con el tiempo el tren “El Piojito” se empezó a deteriorar. El nacimiento de la línea de autobuses “Cooperativa Excélsior” en 1934, que también nació en la calle Constitución y después tuvo su estación en la calle Jiménez del Campillo, donde hoy es la óptica Barcelona, tuvo mucho que ver en la desaparición del tren ya que con los esforzados transportistas se construyeron caminos y el primero es la carretera antigua a Xalapa por Briones. Después se hicieron las carreteras a Xico, a Teocelo y Cosautlán. Gran parte de la infraestructura carretera estatal de la región de Coatepec se debe a la cooperativa.

“El Piojito” finalmente desapareció el 5 de junio de 1945.

Se fue toda una época. Los coatepecanos y la región, por medio de este tren, podían sacar sus productos a todas las partes del país y mandar café a otras partes del mundo. Lejos quedó la gran obra de reconstrucción de Rafael Guízar y Valencia por el terremoto del 3 de enero de 1920. La época de la revolución; el levantamiento de Adolfo de la Huerta y el episodio de la lucha anti-reelección de Álvaro Obregón cuando es aprehendido el candidato opositor al sonorense, Arnulfo R. Gómez, quien fue enjuiciado en la cantina “La Estrella de Oro” y fusilado en el panteón de Coatepec.

A 66 años de la desaparición de “El Piojito” buscamos la ruta original que siguió hasta llegar a Teocelo. Todas las vías ya no existen pero sí sus puentes pequeños. Desaparecieron grandes puentes ubicados en La Orduña y sobre la barranca de Xico a Teocelo. Existen todas las estaciones a excepción de Las Puentes. En La Orduña, actualmente la vía del tren se encuentra dentro de las instalaciones de la compañía suiza Nestlé: en ese lugar nos volvimos a encontrar a Rafael Quetzeri Ponce.

En estos tiempos donde todos los fraccionamientos son un desastre, nos llamó la atención que en ese lugar hubiera uno ecológico. Se llama La Orduña, con 10 hectáreas. No solamente hicieron la infraestructura de primera calidad, sino que están sembrados más de 3 mil pinos llamados cipreses, que tienen la virtud de retener el agua alrededor de sus raíces. Tiene su propio pozo de agua y lo que nos llama a la reflexión ecológica es su planta de tratamiento que no sólo vierte a los canales de desagüe el agua completamente limpia, sino que el agua se reutiliza para regar los jardines y los habitantes listos también la meten en sus excusados.

Este fraccionamiento no tiene nada que ver con los construidos en Veracruz, ni los de Emiliano Zapata u otras partes del país. En este lugar se quiere a la naturaleza, como debe ser la obligación de todos los fraccionadores. Aunque el lugar paradisiaco está entregado al ayuntamiento todavía hay vigilancia privada en su entrada. Su sistema de drenaje con su planta de tratamiento es copiado para hoteles, moteles o industrias. Pues el fraccionamiento es de Rafael Quetzeri.

El amor de Don Rafael a la naturaleza, sin duda proviene de sus padres y el humanismo tal se le impregnó cuando al lugar donde vive, la casa colonial sobre la calle Jiménez del Campillo, llegaba Rafael Guízar y Valencia, quien en 1937 había solicitado ser cura de la parroquia de San Jerónimo para poder oficiar misa, que se le había prohibido por la persecución en contra de la iglesia, además que como obispo de Veracruz vivía en México, muriendo el 6 de junio de 1938. En ese tiempo, el edificio de lo que hoy es el café Coffino, estaba a cargo de monjas.

La gente del pueblo, al saber que el querido sacerdote se encontraba en el lugar, se concentraba en la entrada para saludarlo. Guízar y Valencia finalmente salía al balcón que daba a la calle para darles su bendición y saludar a los fieles.

Ojala la ruta de “El Piojito” se rehabilite para bien de la ecología y la salud de los que quieran conocer la naturaleza con lugares tan bellos que hay en la ruta del Bosque de Niebla. Ojalá que otros fraccionadores tengan la conciencia social de Rafael Quetzeri Ponce. La conservación de la ecología es vital para la región de Coatepec.

Elevada la ciudad como “Pueblo Mágico” y aspirante a ser “Patrimonio de la Humanidad”, se deben reforzar los pasos para conservar la cultura a través de sus calles, casas y monumentos. Las costumbres son únicas de un pueblo que fue rico en frutas y en la producción de café. No se pueden olvidar los caminos coloniales que todavía existen entre Zimpizahua y Las Puentes, además de los puentes y caminos de Xico.

La ecología en estos tiempos juega un papel vital en Coatepec. Están bajando los niveles de las aguas de los ríos, motivos por los cuales Pedro Jiménez del Campillo fundó la nueva ciudad de Coatepec para estar rodeado de cuerpos de agua. Está entre los ríos Pixquiac que dota de agua a Xalapa y el llamado “La Marina”, que no es otro que el Huehueyapan, que divide a Coatepec de Xico en las meras “Las Puentes”.

Si aquí nacieron los llamados servicios ambientales a nivel nacional como es el pago para conservar los bosques a los campesinos, lo menos que se le puede exigir a los fraccionadores y a la industria en general es que no contaminen. Se limpien los arroyos con un sistema de drenaje integral en la población.

Coatepec y su región merecen ser Patrimonio de la Humanidad. No hay de otra más que caminar como el primer tren de carretas jalado por mulas que servían como transporte público: a buen paso y con la seguridad de las vías del progreso.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones