Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de OCTUBRE de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES .- Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
El martes 26 de octubre fue un día largo para los priístas, duartistas o no. Los institucionales, éstos tenían el miedo de perder sus empleos: han envejecido en el poder y no saben hacer otra cosa. El poder efímero de mantenerse en pequeño espacio en una oficina del gobierno les da poder y presencia. Pueden saludar todos los días a los protagonistas de la vida política y se enteran antes que nadie lo que sucede en el gobierno.

Desde las 4 de la tarde casi ni comieron con tal de saber quién había ganado las elecciones para gobernador. Eternos trabajadores del servicio público no le daban ninguna posibilidad a Dante Delgado, quien había sido muy amables con ellos cuando fue gobernador interino.

Algunos tenían la esperanza de que la votación del 4 de julio se anulara porque ven “muy chamaco a Duarte”: los había impresionado Yunes Linares cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y querían otra oportunidad para el de Soledad de Doblado, aunque Duarte lo aventajara por cerca de 80 mil votos.

Se decía: “Volverán las épocas en que no se descansaba ni los domingos, haciendo trabajos ficticios que se inventaba el director de Gobernación, Enrique Ampudia, mientras disfrutaba de un buen filete y un delicioso vino en el restaurante Godos, allá por la avenida Murillo Vidal”.

En ese tiempo cada veracruzano era un elemento para ser investigado, tomándole fotos a sus casas, a la familia, romper los vidrios de los coches para robar documentos o meterse a las casas para amedrentar a los que se resistían a las órdenes del secretario y demostrarles qué tan vulnerables eran.

Este martes cerca de las 22.45 horas se les cayó el sueño. El Tribunal Electoral Federal no anuló las elecciones y reconoció como válidas las elecciones dándole el triunfo al priísta Javier Duarte de Ochoa. Lejos quedaron los sueños de volver a los años noventas, donde los restaurantes cercanos al Palacio de Gobierno trabajaban hasta tarde para dar de comer a decenas de empleados, analistas e investigadores los fines de semana.

Enrique Ampudia Mello, quien siempre ha sido una persona que goza de la confianza de Yunes Linares, en esa época estiró tanto la cuerda que muchos analistas e investigadores le renunciaron. Casi 70 dejaron sus asientos. Esto sucedió antes que renunciara Miguel a la Secretaría para irse de nuevo a dirigir el PRI estatal con Ampudia y lo que le quedaba de su equipo. Ese 1997, Yunes perdió 107 alcaldías y renunció, no sin antes llamar “traidores” a varios connotados priístas.

Ampudia, a quien se le atribuían cualidades únicas para la información, no dejó de estar cerca del choleño en los años posteriores; y en esta campaña, aparte de tener un alto puesto en el ISSSTE nacional, fue el operador de la campaña de Miguel.

Enrique fue el de la idea que el mejor candidato priísta que le convenía a Miguel para las elecciones para gobernador era Javier Duarte de Ochoa, quien a fines del 2008 aspiraba a ser diputado federal.

Como en otras ocasiones, Yunes Linares le hizo caso y para eso desbarrancan al candidato electo por la militancia del PAN en el distrito de Córdoba para meter a Carlos Hermosillo, futbolista, director de la Comisión Nacional del Deporte, quien naciendo en Cerro Azul, al norte del estado, le hicieron creer que ganaría de la calle la elección en Córdoba, pero en realidad el equipo de Miguel quería que ganara Duarte y tenerlo frente a frente en las elecciones para gobernador. “Este chamaco es pan comido”, pero hay varias cosas que no consideraron los Yunistas:

1.- Que el “chamaco”, aunque no le hubieran cambiado de candidato en el distrito de Córdoba, de todos modos ganaría de manera apabullante porque trabajó dos años antes en las comunidades.

2.- Que los grupos priístas que Yunes creía que se le sumarían porque Duarte de Ochoa se había brincado varias generaciones de políticos dentro del PRI, dejándolos fuera de la posibilidad de algún día gobernar Veracruz, se quedaron quietos, prefirieron quedarse en su partido y conservar lo avanzado.

3.- Nunca creyó el Yunismo que Javier Duarte de Ochoa fuera a crecer con luz propia, por lo que sus ataques los centraron en el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Decían: “Cayendo el árbol, la hoja se cae”. Las grabaciones que le sacaron al gobernador la hicieron entre españoles y cubanos en la casa de la mamá de Miguel en el puerto de Veracruz, donde pretendían comprobar que el gobernador desviaba recursos públicos a la campaña de Duarte. Para esto, ese 17 de agosto, ya Duarte iba muy arriba en las encuestas.

4.- En este proceso electoral para la gubernatura se dio el más grande “autoengaño” de Miguel, quien cambia de estrategia a cada rato: empezó diciendo que su campaña iba a ser austera, sin acarreados, y terminó haciendo mítines con acarreados, haciéndose la víctima; anunció desde el principio de la campaña el fraude electoral; sacó en Semana Santa las 6 tarjetas que demostraban –según el choleño– la guerra sucia en su contra, depositadas ante el notario Alejandro Hernández Gallardo, pero sólo dio a conocer tres y con mentiras. Las otras tres que se supone que tenga Hernández Gallardo, de seguro contienen su anunciada derrota.

5.- Miguel se desesperó. Convenció a políticos que se le sumaran porque tenía el apoyo del presidente Calderón y de su esposa, además del apoyo incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. El magisterio tiene mucha fuerza en el estado que si bien es cierto que ganaron con el PAN el distrito de Misantla y Martínez de la Torre, a Miguel le pesó que la maestra no viniera a ningún acto de su campaña, además que nunca contó que Elba Esther ya tiene tratos con el precandidato priísta Enrique Peña Nieto y eso no tiene muy contento al presidente Calderón, quien enfría a Miguel y hasta está en peligro de no volver a la dirección del ISSSTE, ni que tome la dirigencia estatal del PAN.

6.- Otro de los errores garrafales de Miguel, por su forma de ser, es haberse peleado con el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas (quien controla el comité estatal) tanto que puso a operar a Enrique Ampudia su campaña y la defensa electoral, algo para lo que Enrique no es bueno. Su fuerte es el chisme, no el trabajo de campo.

No se sabe en qué pensó Miguel cuando difunde unas fotos donde Alejandro Vázquez, junto con su chofer, sube una gigantesca televisión de plasma a una camioneta en el estacionamiento de Costco de Xalapa, Con la leyenda: “Pipo vive con su chofer” y dan la nueva dirección de Vázquez, quien se acababa de separar de su esposa.

El resultado fue catastrófico. Desde entonces los representantes del PAN se quejaban ante los órganos electorales con pruebas débiles; es más, ahora que se deslució el caso ante el Tribunal Electoral Federal, los magistrados desecharon de plano los recursos del PAN porque no iban firmados por los reales representantes de los azules; hasta un magistrado manifestó que el caso de impugnación de las elecciones para gobernador nunca debió llegar hasta ese tribunal, porque las pruebas estaban basadas en recortes de periódicos y las grabaciones de Fidel, que están fuera de la ley, que no era prueba plena, por lo que la impugnación era notoriamente improcedente.

Era muy claro. Todos los grupos del PAN se disciplinaron a la decisión presidencial de que Miguel fuera el candidato; pero cuando los desplazó por completo del partido, se unieron todos para que perdiera. Los resultados están a la vista: siguen vivos los mismos grupos dentro del PAN, rebasando a los Yunes: La frase era: “primero desbarrancamos a Yunes y después nos peleamos entre nosotros”.

En el proceso para elegir gobernador que terminó este 26 de octubre se acabaron varios mitos: Enrique Ampudia sólo sirve para alabar a Miguel y Miguel para creerle, pero ambos son inexpertos electorales.

En las bravuconadas de Yunes sobre una resistencia civil después de las elecciones del 4 de julio, sólo dejo embarcado a Julio Saldaña, porque Miguel desapareció del mapa estatal.

Se afirma que Miguel tiene el principio de “PETER”, que es la incompetencia de subir el escalón de arriba.

Este jueves 28 de octubre, el día de San Judas Tadeo, Miguel dio una conferencia de prensa diciendo que el TRIFE había enterrado la democracia en Veracruz. Al choleño se le olvida que su candidatura era un “dedazo “de Calderón.

Pero no todo es malo para Miguel: ganó Javier Duarte, quien fue desde un principio fue su candidato.
CAEN MILITANTES DEL PT CON CARGAMENTO DE DESPENSAS

Por realizar acciones consideradas como delitos de orden electoral, fueron detenidas seis personas sedicentes integrantes del Partido del Trabajo (PT), quienes fueron intervenidos en flagrancia cuando realizaban maniobras mediante las cuales descargaban un cargamento de dos mil despensas probablemente destinadas a entregarse a cambio de solicitar el voto a favor del partido que representan. La detención de Nicolás “N”, Javier Benjamín “N”, Reynaldo Eduardo “N”, Jorge Alfredo “N”, Arnulfo “N” y Olegario “N” tuvo lugar el pasado 20 de mayo del año en curso, en calles de la colonia San Carlos en la ciudad de Orizaba, donde fueron las despensas con productos comestibles, que eran transportadas en un vehículo automotor tipo tráiler con caja seca, lo cual fue puesto a disposición de la autoridad mediante embalaje y Cadena de Custodia. En consecuencia, el Juez de Control legalizó la detención y aprobó la imputación de delitos electorales en contra de los seis detenidos, por hechos cometidos en agravio del adecuado desarrollo de la función electoral, con base en el artículo VII que estipula la Ley General de Delitos Electorales, la cual prevé sanción penal para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones