Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de OCTUBRE de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES .- Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
El martes 26 de octubre fue un día largo para los priístas, duartistas o no. Los institucionales, éstos tenían el miedo de perder sus empleos: han envejecido en el poder y no saben hacer otra cosa. El poder efímero de mantenerse en pequeño espacio en una oficina del gobierno les da poder y presencia. Pueden saludar todos los días a los protagonistas de la vida política y se enteran antes que nadie lo que sucede en el gobierno.

Desde las 4 de la tarde casi ni comieron con tal de saber quién había ganado las elecciones para gobernador. Eternos trabajadores del servicio público no le daban ninguna posibilidad a Dante Delgado, quien había sido muy amables con ellos cuando fue gobernador interino.

Algunos tenían la esperanza de que la votación del 4 de julio se anulara porque ven “muy chamaco a Duarte”: los había impresionado Yunes Linares cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y querían otra oportunidad para el de Soledad de Doblado, aunque Duarte lo aventajara por cerca de 80 mil votos.

Se decía: “Volverán las épocas en que no se descansaba ni los domingos, haciendo trabajos ficticios que se inventaba el director de Gobernación, Enrique Ampudia, mientras disfrutaba de un buen filete y un delicioso vino en el restaurante Godos, allá por la avenida Murillo Vidal”.

En ese tiempo cada veracruzano era un elemento para ser investigado, tomándole fotos a sus casas, a la familia, romper los vidrios de los coches para robar documentos o meterse a las casas para amedrentar a los que se resistían a las órdenes del secretario y demostrarles qué tan vulnerables eran.

Este martes cerca de las 22.45 horas se les cayó el sueño. El Tribunal Electoral Federal no anuló las elecciones y reconoció como válidas las elecciones dándole el triunfo al priísta Javier Duarte de Ochoa. Lejos quedaron los sueños de volver a los años noventas, donde los restaurantes cercanos al Palacio de Gobierno trabajaban hasta tarde para dar de comer a decenas de empleados, analistas e investigadores los fines de semana.

Enrique Ampudia Mello, quien siempre ha sido una persona que goza de la confianza de Yunes Linares, en esa época estiró tanto la cuerda que muchos analistas e investigadores le renunciaron. Casi 70 dejaron sus asientos. Esto sucedió antes que renunciara Miguel a la Secretaría para irse de nuevo a dirigir el PRI estatal con Ampudia y lo que le quedaba de su equipo. Ese 1997, Yunes perdió 107 alcaldías y renunció, no sin antes llamar “traidores” a varios connotados priístas.

Ampudia, a quien se le atribuían cualidades únicas para la información, no dejó de estar cerca del choleño en los años posteriores; y en esta campaña, aparte de tener un alto puesto en el ISSSTE nacional, fue el operador de la campaña de Miguel.

Enrique fue el de la idea que el mejor candidato priísta que le convenía a Miguel para las elecciones para gobernador era Javier Duarte de Ochoa, quien a fines del 2008 aspiraba a ser diputado federal.

Como en otras ocasiones, Yunes Linares le hizo caso y para eso desbarrancan al candidato electo por la militancia del PAN en el distrito de Córdoba para meter a Carlos Hermosillo, futbolista, director de la Comisión Nacional del Deporte, quien naciendo en Cerro Azul, al norte del estado, le hicieron creer que ganaría de la calle la elección en Córdoba, pero en realidad el equipo de Miguel quería que ganara Duarte y tenerlo frente a frente en las elecciones para gobernador. “Este chamaco es pan comido”, pero hay varias cosas que no consideraron los Yunistas:

1.- Que el “chamaco”, aunque no le hubieran cambiado de candidato en el distrito de Córdoba, de todos modos ganaría de manera apabullante porque trabajó dos años antes en las comunidades.

2.- Que los grupos priístas que Yunes creía que se le sumarían porque Duarte de Ochoa se había brincado varias generaciones de políticos dentro del PRI, dejándolos fuera de la posibilidad de algún día gobernar Veracruz, se quedaron quietos, prefirieron quedarse en su partido y conservar lo avanzado.

3.- Nunca creyó el Yunismo que Javier Duarte de Ochoa fuera a crecer con luz propia, por lo que sus ataques los centraron en el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Decían: “Cayendo el árbol, la hoja se cae”. Las grabaciones que le sacaron al gobernador la hicieron entre españoles y cubanos en la casa de la mamá de Miguel en el puerto de Veracruz, donde pretendían comprobar que el gobernador desviaba recursos públicos a la campaña de Duarte. Para esto, ese 17 de agosto, ya Duarte iba muy arriba en las encuestas.

4.- En este proceso electoral para la gubernatura se dio el más grande “autoengaño” de Miguel, quien cambia de estrategia a cada rato: empezó diciendo que su campaña iba a ser austera, sin acarreados, y terminó haciendo mítines con acarreados, haciéndose la víctima; anunció desde el principio de la campaña el fraude electoral; sacó en Semana Santa las 6 tarjetas que demostraban –según el choleño– la guerra sucia en su contra, depositadas ante el notario Alejandro Hernández Gallardo, pero sólo dio a conocer tres y con mentiras. Las otras tres que se supone que tenga Hernández Gallardo, de seguro contienen su anunciada derrota.

5.- Miguel se desesperó. Convenció a políticos que se le sumaran porque tenía el apoyo del presidente Calderón y de su esposa, además del apoyo incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. El magisterio tiene mucha fuerza en el estado que si bien es cierto que ganaron con el PAN el distrito de Misantla y Martínez de la Torre, a Miguel le pesó que la maestra no viniera a ningún acto de su campaña, además que nunca contó que Elba Esther ya tiene tratos con el precandidato priísta Enrique Peña Nieto y eso no tiene muy contento al presidente Calderón, quien enfría a Miguel y hasta está en peligro de no volver a la dirección del ISSSTE, ni que tome la dirigencia estatal del PAN.

6.- Otro de los errores garrafales de Miguel, por su forma de ser, es haberse peleado con el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas (quien controla el comité estatal) tanto que puso a operar a Enrique Ampudia su campaña y la defensa electoral, algo para lo que Enrique no es bueno. Su fuerte es el chisme, no el trabajo de campo.

No se sabe en qué pensó Miguel cuando difunde unas fotos donde Alejandro Vázquez, junto con su chofer, sube una gigantesca televisión de plasma a una camioneta en el estacionamiento de Costco de Xalapa, Con la leyenda: “Pipo vive con su chofer” y dan la nueva dirección de Vázquez, quien se acababa de separar de su esposa.

El resultado fue catastrófico. Desde entonces los representantes del PAN se quejaban ante los órganos electorales con pruebas débiles; es más, ahora que se deslució el caso ante el Tribunal Electoral Federal, los magistrados desecharon de plano los recursos del PAN porque no iban firmados por los reales representantes de los azules; hasta un magistrado manifestó que el caso de impugnación de las elecciones para gobernador nunca debió llegar hasta ese tribunal, porque las pruebas estaban basadas en recortes de periódicos y las grabaciones de Fidel, que están fuera de la ley, que no era prueba plena, por lo que la impugnación era notoriamente improcedente.

Era muy claro. Todos los grupos del PAN se disciplinaron a la decisión presidencial de que Miguel fuera el candidato; pero cuando los desplazó por completo del partido, se unieron todos para que perdiera. Los resultados están a la vista: siguen vivos los mismos grupos dentro del PAN, rebasando a los Yunes: La frase era: “primero desbarrancamos a Yunes y después nos peleamos entre nosotros”.

En el proceso para elegir gobernador que terminó este 26 de octubre se acabaron varios mitos: Enrique Ampudia sólo sirve para alabar a Miguel y Miguel para creerle, pero ambos son inexpertos electorales.

En las bravuconadas de Yunes sobre una resistencia civil después de las elecciones del 4 de julio, sólo dejo embarcado a Julio Saldaña, porque Miguel desapareció del mapa estatal.

Se afirma que Miguel tiene el principio de “PETER”, que es la incompetencia de subir el escalón de arriba.

Este jueves 28 de octubre, el día de San Judas Tadeo, Miguel dio una conferencia de prensa diciendo que el TRIFE había enterrado la democracia en Veracruz. Al choleño se le olvida que su candidatura era un “dedazo “de Calderón.

Pero no todo es malo para Miguel: ganó Javier Duarte, quien fue desde un principio fue su candidato.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones