Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 9 de JUNIO de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD .- Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD






Imágenes de uno de los dos indígenas torturados por la Policía Estatal en 1994 (que encabezaba Yunes Linares), cuyos cuerpos fueron encontrados en Plan del Encinal, comunidad de Plan del Encinal. Los cuerpos presentaban un balazo en la cabeza, sin testículos y amarrados de pies y manos. Datos más recientes indican que fueron en total 25 los muertos, de los cuales sólo se documentaron a los hermanos Rolando y Anastasio Hernández

Miguel Ángel Yunes Linares dice que tiene la experiencia para gobernar. 36 años participando en la política. Cada vez que hay un hecho sangriento en Veracruz, le echa la culpa al gobierno del estado, cuando él ha sido el responsable de la seguridad pública del país.

Siendo amigo de Raúl Gibb Guerrero, director del “Diario La Opinión” de Poza Rica, nunca pudo aclarar su crimen estando el ámbito federal su investigación, donde el originario de Soledad de Doblado era responsable. Si el todavía director del ISSSTE lo dice, debe ser verdad. Veamos:

CURRICULUM QUE CIRCULA EN UN PANFLETO

1973 - Asesor jurídico del ayuntamiento de Soledad de Doblado: se debe referir a la comuna que entró en funciones el 1 de diciembre de 1973, pero que sólo cobraba porque Miguel Ángel vivía en Xalapa y tenía una política muy activa en el PRI juvenil.

1974 - Agente del Ministerio Público: está muy canijo, porque el “choleño” andaba de lleno en la campaña para gobernador de Rafael Hernández Ochoa. Así que tampoco trabajaba. En estos dos años anduvo de “aviador”

1975 - Subdirector de Patrimonio del estado. Este año sí trabajó.

1976 - Presidente del Tribunal Fiscal: tampoco trabajó, porque sólo se la pasaba “grillando” en Palacio de Gobierno cuando su oficina estaba en la calle Carrillo Puerto, en Xalapa.

1977 - Asesor jurídico del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

1979 - Este año se le olvidó porque fue dirigente estatal de la CNOP estatal del PRI y coordinador del sector popular en la campaña para gobernador de Agustín Acosta Lagunes.

1980 - Diputado local y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que abandona para huir a México porque se enfrenta con el gobernador Agustín Acosta Lagunes. Empieza su vida de huidas y enfrentamientos con la clase política veracruzana.

1982 - Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se le olvidó decir que en 1983 amenazó con una pistola al diputado veracruzano Carlos Brito Gómez.

1985 - Subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Aquí se le olvidó decir que se inicia su gran amistad y relaciones de negocios con Jean Succar Kuri, hoy preso en Cancún por pederasta.

1988 - Se le fue otra vez la memoria y no pone que fue candidato a diputado federal, pero pierde ante Marcela Lombardo, hija del ilustre líder obrero Lombardo Toledano; pero Miguel sí se acuerda que el 1 de diciembre Don Patricio Chirinos Calero lo nombra en la SEDUE como coordinador de Delegaciones.

1991 - Diputado federal por Huatusco, cargo que abandona otra vez para coordinar la campaña para gobernador de Patricio Chirinos y se le olvida decir que ocupa por primera vez la dirigencia estatal del PRI.

1992 - Secretario general de Gobierno: empieza una historia negra de Veracruz. A partir del mes de diciembre no permitió el encargado de la política interna del estado ninguna manifestación en la Plaza Lerdo, en Xalapa, porque la libertad de expresión era reprimida por la policía y los inconformes encarcelados.

1993 - Libera a sus grandes amigos de Álamo, asesinos de su “amigo” Demetrio Ruiz Malerva. Libres de los asesinos, matan a los ex alcaldes de Coyutla y protegen al “Cartel del Totonacapan”, mismos que apoyan la campaña de Yunes.

1994 - Presidente de la Conferencia Nacional de Prevención del Delito, pero se le olvidó decir que la policía estatal a su cargo torturó, le cercenaron las lenguas, así como los testículos, y dieron el tiro de gracia en la frente a los indígenas otomíes de Ixhuatlán de Madero, Atanasio y Rolando Hernández. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos recomendó al gobierno mexicano castigar a los culpables. Sigue la impunidad.

El 31 de diciembre de ese año, también se le olvidó al originario de Soledad de Doblado que la policía estatal a su cargo asesina por la espalda a un perredista de San Andrés Tuxtla, en una manifestación en contra del nuevo alcalde del lugar Rafael Carreón Álvarez.

1996 - Otro año que se le olvida al Yunes Linares. Mete a la cárcel al ex gobernador Dante Delgado Rannauro, por presunto desvío de recursos públicos. El hoy convergente salió libre al año, pero ahora dice que Yunes no lo metió a la cárcel sino que fue el presidente Ernesto Zedillo.

Ya uno está loco con políticos mentirosos. Un juez veracruzano le gira la orden de aprehensión. Policías veracruzanos detuvieron a Dante en México, y fue recluido en la cárcel jarocha de Pacho Viejo, cerca de Xalapa. Los vieran: ahora cómo se quieren ambos políticos cuando todos conocen su rivalidad, pero los une que van perdiendo la contienda electoral.

1997 - Año negro del que no se acuerda el candidato del PAN al Gobierno de Veracruz. Renuncia a la Secretaría General de Gobierno y por segunda vez toma posesión de la dirigencia estatal del PRI, renunciando porque pierde 107 alcaldías en las elecciones municipales y huye del estado justificándose que había sido traicionado.

También a Miguel se le olvida que a principios de este año, con policías estatales detiene por cuatro horas al ex procurador general de la República y ex embajador de México en Francia, Ignacio Morales Lechuga, en Poza Rica. El ex procurador estaba acompañado de su esposa y sus dos pequeños hijos.

En este año se acabó la persecución a los senadores Miguel Alemán, Gustavo Carvajal y Dionisio Pérez Jácome por el pecado de aspirar a ser gobernadores de Veracruz, al igual que Yunes. Se acabó la persecución a los periodistas de todos los niveles. Hizo huir al director del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, y al director del diario Política, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, le quitó su notaría en Acayucan y a su hijo lo mandaron de notario a Huayacocotla, el lugar más frío y apartado del estado.

1998 - Asesor del subsecretario de seguridad pública federal.

1999: Director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Lo que es mentira)

2000 - Asesor del secretario de Gobernación: mañosamente Miguel Ángel invierte los cargos para ocultar que terminó el sexenio de Ernesto Zedillo como carcelero mayor y que sus allegados, en enero del 2001, están involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

2003 - Diputado federal con el apoyo del gobernador Miguel Alemán y Roberto Madrazo Pintado, entonces presidente nacional del PRI. A los dos “padrinos” los traiciona y se va con la maestra Elba Esther Gordillo, porque no le aprobaron sus compañeros priístas el IVA disfrazado para imponer impuestos a los alimentos y medicinas.

En este 2003, en Cancún, Quintana Roo, Miguel Ángel Yunes Linares es acusado ante autoridades ministeriales de pertenecer a una red de abusadores de niños, situación que 7 años después todavía no aclara y es protegido por autoridades del gobierno federal panista.

Otra vez se le olvidó un año: en el 2004 le invaden su rancho de Tres Valles llamado “Santa Gertrudis” por parte de la gente de la CROCUT que dirige César Toimil. Poco después asesinan al dirigente agrario en la laguna de Temazcal y el crimen queda impune. El rancho estaba a nombre de Juan Márquez Acevedo, quien era su suegro, trabajador jubilado de PEMEX y quien no tendría dinero para tener tan millonaria inversión en la cuenca del Papaloapan.

En este mismo año traiciona al PRI y abiertamente se pone apoyar al candidato del PAN a la gubernatura Gerardo Buganza, recomendándole como jefe de seguridad a Jorge Iván Castillo (a) “El Tiburón”.

2005 - Subsecretario de Seguridad Pública Federal: en este año se le olvida mencionar que convence al presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería, que municipalizara la policía y les recomendó a sus allegados Alberto Rodríguez Cañada y a Jorge Castillo como los jefes policiacos. En este cargo, al veracruzano se le acusa de desaparecidos y mujeres violadas por la policía a su cargo en los hechos violentos de San Salvador Atenco, Estado de México, y Oaxaca, Oaxaca.

El año 2007 también se le olvida a Miguel: en la congregación de Villarín, del puerto de Veracruz, matan a Efraín Teodoro Torres, alias “ZETA 14”. La policía municipal de Veracruz no vigiló la carrera de caballos como era su obligación. Comienzan una serie de asesinatos en el puerto. Alberto Rodríguez Cañada y Jorge Iván, los recomendados de Yunes, renuncian y huyen del puerto. Alberto al parecer vive en los Estados Unidos. El paradero de Jorge Iván se desconoce.

2007 y 2009 – Yunes, como enviado del presidente Calderón para desestabilizar el estado de Veracruz, hace perder al PAN la mayoría en las alcaldías, diputados federales y diputados locales.

2010 - Candidato a la gubernatura del estado por el PAN. Su principal argumento es que tiene experiencia y la seguridad basada en el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, la misma que le brinda a millones de mexicanos y sobre todo al ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Ceballos, que no saben dónde está desde hace 23 días.

La seguridad de Yunes se basa en casi 27 mil muertos (y lo que falta) por el combate al narcotráfico, donde entre los afectados hay 2 mil niños.

Toda esta experiencia nos demuestran también las auditorías al diario “El Dictamen”, del puerto de Veracruz, por no apoyarlo; así como la ejecución del hijo de Alfredo Hakim, que es la misma experiencia.

Yunes, toda una vida de venganzas y traiciones; como va perdiendo, utiliza con sus aliados la violencia. Está queriendo crear un ambiente de terror para que la población no salga a votar el próximo 4 de julio, después violentar el 20% de las casillas del estado y así anular la elección, porque el hombre de Soledad de Doblado está desesperado perdiendo por casi 22 puntos en las encuestas y la verdad es que no alcanza al PRI.

Tiene miedo el “choleño” en dar cuentas a los que lo apoyaron.

Yunes Linares tiene experiencia… ¿Pero en qué? ¿Nos dará la seguridad coludido con las mafias? Esta información es verificable en cualquier medio de comunicación electrónico. No es mas ni menos.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones