granadapasillo" /> granadapasillo " /> granadapasillo " />

Bosque de Niebla
granadapasillo
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 16 de AGOSTO de 2011
Publicado: Martes, 16 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Caminante incansable, Alberto Morales, cariñosamente llamado “Beto Gato”, se dispuso a tomar sus alimentos favoritos que son los mariscos en la zona de restaurantes de Boca del Río, ubicado en el malecón donde se ve pasar el río Jamapa casi llegando al mar. Ese domingo 14 de agosto, Don Beto Gato nunca se imaginó que a las 17.30 horas estaría en el lugar y hora donde se escenificaría una balacera entre el Ejército y un grupo de malosos.

Mire que este periodista experto en videos y fotografía, lo hemos visto buscar estar en el lugar de la noticia. Un día se trasladó desde Coatzacoalcos hasta Nautla para estar en la entrada de un huracán, que finalmente entró por Tamiahua, más al norte del estado. Estuvo presente en las inundaciones en Tlacotalpan a pesar que no había paso por carretera o ir al sur de la entidad por los daños de la tormenta Matthew, yéndose en camioneta por la ciudad de Oaxaca para ir con destino a la carretera del pacífico que va a Huatulco y agarrar el camino del Istmo para llegar a Minatitlán.

Pero este domingo 14 de agosto sólo iba a comer y le tocó la noticia. Con la cámara de su teléfono capta el momento de la balacera y le grita a los demás comensales que se tiraran al suelo. Ya a la altura del piso se ve la histeria de señoras y niños. El mismo Don Beto fue quien gritó que ya había pasado todo. Se levanta y como buen reportero toma las fotos de los daños a vehículos que llevaban los malosos.

Hay fotos donde se captan los heridos. La llegada de los cuerpos de auxilio, pero nadie de esos testigos en Boca del Río se imaginaria siquiera que el Ejército siguió a los maleantes que huyeron hacia el puerto de Veracruz, y para tratar de distraer a las fuerzas del orden exactamente en la entrada del acuario de Veracruz, ubicado en la legendaria Villa del Mar en el malecón Ávila Camacho, tiraron una granada matando a una persona e hiriendo a una madre y a sus pequeños hijos de 6 y 5 años de edad.

La persecución siguió, pero elementos del orden se pararon a auxiliar a los afectados por el artefacto explosivo, utilizado en guerras como elemento de ataque o defensa.

Pero qué valor moral tenía aventar el arma asesina contra la población civil. Lo más indignante fue que afectó a niños, quienes dependen 100% de sus mayores y su inocencia rota por seres que perdieron toda humanidad por obtener dinero fácil.

Después de los hechos en Villa del Mar, las balaceras se extendieron por diversas zonas del puerto de Veracruz logrando escapar los responsables o irresponsables de los hechos, justo en el lugar preferido del puerto Jarocho para bailar, bañarse en la playa, comer paletas o exquisitos manjares de nuestros vendedores. Estaba lleno de gente inocente. Era tarde de domingo, lleno de paisanos y turistas.

En el suelo, la madre y sus dos hijos que vinieron a Veracruz para disfrutar las vacaciones. A pesar que elementos de Ejército se bajaron auxiliar a la gente que se divertía, muchos huían del lugar con el rostro de pánico. Otros civiles, solidarios, se acercaron también para ayudar mientras llegaban las ambulancias de auxilio, quienes llevaron a los heridos al hospital de alta especialidad propiedad del gobierno del estado.

A Villa del Mar en minutos llegó el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien advirtió que se detendrían a los responsables y que los gastos de las víctimas serían cubiertos por el gobierno. Son turistas, originarios de Toluca en el estado de México. En el caso trabajan la Procuraduría General de la Republica (PGR) y las autoridades judiciales de la entidad.

Hasta esta tarde del 16 de agosto, se reporta a la señora con sólo problemas de oídos y en cualquier momento podría ser dada de alta aunque en observación por ver cómo funciona su equilibrio físico, aunque el emocional esté roto. Su hijo de 5 años está fuera de peligro, y su hija de 6 años está grave, pero estable, por haber recibido esquirlas de la granada en la cabeza. Dios la salvará con la ciencia médica.

En Veracruz hemos vivido muchos episodios de la lucha contra el crimen organizado y en el puerto de Veracruz, así como en diversas ciudades de la entidad. Seguido aparecen mantas acusando a Genaro García Luna de estar coludido con el Cartel de Sinaloa; que la explosión en Michoacán en la noche del grito fueron fulano; que mataron tales a los del bar en Monterrey, etc.

Los mensajes no sólo se dan en mantas sino con recados en los ejecutados: “Este era un violador”, “No te pases, Milo”, “Este era un secuestrador y se hacía pasar como nosotros”, “También los amigos traicionan”, “No nos metemos con gente inocente ni con gente trabajadora”, etc.

Hasta ahora las mantas están calladas y los recados también.

Los “manteros” y “recaderos”, sean quienes sean, también tienen niños. No creemos que se sientan bien.

El padre católico de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, dice que hay que perdonarlos porque también son víctimas; en la marcha de ese domingo 14 de agosto en la ciudad de México por la paz y justicia con dignidad, quedan las palabras de Julián Le Barón: “La indiferencia de la población, no evita que sean víctimas de la violencia”.

El mensaje del originario de Chihuahua que le mataron a su hermano y a su cuñado, es para todos. Nos quedamos indiferentes, agachados o nos unimos para parar como sociedad civil no sólo la impunidad del crimen organizado y las autoridades coludidas con ellos. Nosotros no vamos a meter a la cárcel a nadie, pero podemos ser un formidable instrumento de información para quienes combaten con valentía y lealtad a los delincuentes. Usted tiene la palabra.

La sociedad civil es sabia y encontrará en Veracruz la forma de organizarse, cómo ya lo hacen en varias regiones del país.
ESTADO DEBE GARANTIZAR LIBERTAD DE MUJERES; NO COARTARLA CON TOQUE DE QUEDA: COLECTIVO

Es penoso escuchar propuestas como la de la diputada de Morena, Ana María Ferráez, de imponer un toque de queda a las mujeres, es un contrasentido pues coarta la libertad, opina Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito. Señaló que el estado debe garantizar esa libertad no coartarla. "Es un contrasentido que una diputada se exprese de esa manera, lo que a ella le corresponde decir, tenemos que hacer todo el trabajo que requiere reforzar el estado derecho o más bien imponerlo porque to creo que no lo hay".
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital