Nacionales
Elba Esther Gordillo está libre: tiempos de pagar facturas
+A la Maestra Gordillo se le vienen tiempos de impostergables ajustes de cuentas.
Publicado: Jueves, 09 de Agosto de 2018
Por: noticiasacapulconews.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
CASO ELBA ESTHER .- Constituyeron la acusación que por lavado de dinero se le instruyó hace poco más de cinco años a la maestra Elba Esther Gordillo Morales
Ciudad de México.- El magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López considerando que existen faltas en los elementos que constituyeron la acusación que por lavado de dinero se le instruyó hace poco más de cinco años a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, determinó que la acusada debería quedar inmediatamente en libertad.

Una vez cumplida la orden del magistrado del tribunal unitario, la ex lideresa del Sindicato de Maestros anunció que será hasta el próximo día 20 del presente cuando ofrezca a los medios una conferencia en la que dará a conocer su personal posición política una vez obtenida su libertad.

A la Maestra Gordillo se le vienen tiempos de impostergables ajustes de cuentas.

Ejemplos:

Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz en plena desgracia política después de que su hijo perdiera la elección para sucederlo en el cargo ante el morenista Cuitláhuac García, es uno de los personajes que cargan con el peso de haber cometido una traición en contra de la Maestra Gordillo, quien en su momento lo encumbró en diversas posiciones políticas hasta llevarlo a la dirección general del ISSSTE en tiempos del panismo gobernante.

Desde esa posición Yunes Linares se enriqueció brutalmente.

Y una vez que vio en desgracia a su protectora, se echó en brazos del panismo calderonista que lo convirtió en diputado y luego en candidato a la mini gubernatura de Veracruz. En ese cargo que está a punto de entregar, Yunes Linares acumuló más riqueza y trató de perpetuarse en el poder por la vía de su hijo.

Luis Castro Obregón, otro protegido de la Maestra Gordillo, detenta actualmente la presidencia del partido fundado por la mentora, el PANAL, quien a sabiendas de que la más fuerte corriente del gordillismo había decidido apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Castro decidió apoyar la coalición encabezada por el PRI y llevando como candidato a José Antonio Meade.

Un ajuste de cuentas más que esperado es que librará Gordillo con el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que desconoció a la maestra y se entronizó en el liderazgo del sindicato con el apoyo del actual régimen.

Elba Esther Gordillo es un caso típico del manejo corrupto en el sindicalismo mexicano.

Pero su caída, presumiblemente instrumentada por otro de sus protegidos, Miguel Ángel Osorio Chong, ha despertado entre la clase política el ánimo de que para todos los que traicionaron a la poderosa mentora impulsada al liderato magisterial por Carlos Jongitud Barrios, hoy están velando armas para enfrentar un ajuste de cuentas al estilo, nada terso por cierto, del que marcó en la política mexicana Elba Esther Gordillo Morales.

Cronología:

Nace Elba Esther Gordillo Morales, el 6 de febrero de 1945 en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

1970 Ingresa al SNTE y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1973 Con el apoyo de Carlos Jongitud Barrios, fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahualcóyotl; en 1977 se convirtió en secretaria general de la sección 36 en la zona metropolitana del Valle de México y en 1979 fue nominada por el PRI como candidata a diputada federal.

1989 Elba Esther Gordillo es nombrada secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE, en sustitución de J. Refugio Araujo del Ángel. La “maestra” fue apoyada por el presidente Carlos Salinas.

1995 Elba Esther Gordillo deja la dirección del SNTE para convertirse en secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

2001 Renuncia a la secretaría general de la CNOP para postularse con Roberto Madrazo a la presidencia del PRI. Él fue electo presidente del partido y ella, secretaria general.

2004 Tras su renuncia a la secretaría general del PRI, el SNTE vuelve a reelegir a Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato; ella deja la diputación del PRI.

2006 Es expulsada del PRI, después de que una investigación de la Comisión de Justicia Partidaria determinó que Gordillo Morales promovió la formación del Partido Nueva Alianza e impulsó la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

2012 Fue electa presidenta en el VI Congreso Nacional del SNTE celebrado en Quintana Roo, en octubre, para el periodo 2012-2018, donde fue nombrada presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato.

2013 El 26 de febrero de 2013, fue arrestada por la Procuraduría General de la República, acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por recursos que podrían ascender a dos mil millones de pesos.

2018 El 22 de enero el nieto de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, René Fujiwara Montelongo, anunció que apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, a través del movimiento Redes Sociales Progresistas. El 14 de febrero, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) denunció que Gordillo Morales convirtió su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, un juez le prohibió establecer comunicación vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente y le restringió las visitas.

El 7 de agosto Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue puesta en libertad luego de que el Primer Tribunal Unitario la absolvió de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En política, nada es casual.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital